miércoles, 31 de octubre de 2012

TRADICIONES DE ÍLLORA

Aprovechando la festividad de estos días, hemos conocido alguna de las tradiciones de Íllora y  analizado si es necesario conservarlas frente a otras importadas de otros países. La conclusión es que hemos de estar abiertos al conocimiento de nuevas culturas, pero sin perder las nuestras.

Una de estas tradiciones es la de realizar "farolillos" con melones. Para aprender un poco de su origen y de su elaboración, el maestro Paco nos ha contado que estos farolillos se hacen con melón, ya que en estas épocas del año esta fruta pierde muchas de sus propiedades y es poco comestible. Además, y dada su dureza exterior y la facilidad para extraer la parte blanda del fruto, nos permite hacer un farolillo resistente. Como veremos a continuación, se decoran sin quitar la "telilla" del fruto, siendo ésta la principal diferencia con las calabazas de Halloween, además de la calabaza.

Esta decoración requiere de cierta pericia y altas dosis de paciencia para evitar cortes no deseados en los dedos y manos, así como para darle cierta estética al farol.

Los motivos de decoración pueden ser variados, aunque el maestro nos ha dicho que lo más habitual son motivos relacionados con la luz: sol, luna, estrellas,...

 Una vez hechos, ya estamos preparados y preparadas para hacer pasacalles por el pueblo. Sólo nos falta conocer algunas de las canciones que se recitaban en estos pasacalles, pero esto lo dejamos en manos de vuestros familiares.

Hoy hemos recibido el testigo de esta tradición, y asumimos el compromiso de trasladarlo a futuras generaciones.

Aprovechamos para agradecerle al maestro Paco el haber compartido esta tradición con la clase.

Os dejamos unas diapositivas del proceso de elaboración del farolillo.


..

3 comentarios: